ENTREVISTAS
"Pensé que íbamos a ser unos cuantos docentes…"
María Cristina Juarez es docente del Colegio Católico Cristo Rey y nos cuenta cómo vivió el paro docente, sus experiencias y opiniones.
María Cristina Juarez
- ¿Se adhirió a las medidas tomadas por los gremios docentes? ¿Por qué?
Cuando comenzó esta motivación por el hecho de que nuestros sueldos vienen dándonos muchos dolores de cabeza porque no nos alcanza y aparte toda la situación que está viviendo el país, esto nos lleva a nosotros a carencias económicas en el ámbito familiar.
Por esta razón y debido a la suma de muchos docentes yo decidí adherirme y sumarme a esta medida y he participado conjuntamente con mis compañeros de colegio, quienes también estaban movidos por esta necesidad y creo que era una urgencia para todos, me uní alparo.
- ¿De qué manera y en qué medida participó?
Cuando comenzó la medida hemos participado de las marchas acompañados y sostenidos por nuestro gremio que es SADOP y junto con los otros colegas de las otras escuelas. Así que he participado de las marchas, de las reuniones, de las asambleas. También tuve la oportunidad de escuchar las propuestas y las quejas de muchos docentes de otras escuelas en las asambleas que convocaba ADEP acá en la ciudad. Así que las posibilidades que tuve y las posibilidades que nos ha dado el colegio aquí también de poder participar fui a las marchas de Jujuy y a las de aquí también, a las de Perico.
​
- A lo largo de las movilizaciones ¿fue cambiando su postura frente al paro?
En un comienzo me pareció que fue buena la protesta porque nosotros teníamos un objetivo que era nuestro sueldo. El hecho de que queríamos que nos suban el básico y me pareció que era buena la causa de la protesta, pero antes de que se dieran los disturbios en la última marcha de la semana anterior a los disturbios que tuve la posibilidad de participar, ya he visto unas acciones que a mí personalmente no me gustaron, he visto mucha gente en las movilizaciones que no pertenecían al ámbito docente, he visto políticos renombrados de partidos que repartían panfletos y por otro lado, otros grupos que no eran docentes ni tampoco otros trabajadores como ser de la salud o de otro ámbito y que tenían carteles referidos a otro partido o movimiento, sobre todo pidiendo la libertad de Milagro Salas. Esa situación me generó desconfianza, no me gustó y justo después se dio esta protesta que ha sido con represión y todo esto. Ya no participé, no fui. Ese día no fui porque anteriormente había visto que no me gustaban otros grupos que estaban infiltrados en las marchas y desde mi punto de vista me pareció que se nos estaba utilizando para sumarse para hacer sus reclamos. Pero cuando hubieron estas actitudes violentas me pareció que ya no era bueno. Es más, por ahí algunas reacciones de grupos, también de algunos docentes, me pareció agresivo, por ahí algunas canciones, algunas cosas. Está bien si uno no está de acuerdo con el gobierno que no nos está pagando bien pero creo que desde nuestro lugar como docentes no está bien esto de insultos, como que lleva al conflicto a la pelea, eso desde mi punto de vista personal.
¿Este cambio se fue dando en otros compañeros? ¿Notó eso?
En algunos si, en otros no. Cómo yo también trabajo en el estado, en el caso de mis compañeros de la otra escuela que se mantienen en la lucha, he notado en algunos que han seguido con esta pelea porque éramos todos uno. Pero después como que se fue desvirtuando y muchos compañeros se unieron a otras causas.
​
- ¿Qué le dejó la experiencia vivida, la medida de fuerza tomada por los docentes?
Cómo experiencia, una de las cosas que me tocó a nivel personal fue la fuerza que se siente, esa adrenalina propia de la masa cuando estás pidiendo algo en grupo a favor de todos. Sentís la unidad, que estamos todos por un bien común, un derecho que es de todos. Sentía en las caminatas, los cantos, los docentes con las banderas en las calles, la marcha de luces. Fue muy emocionante, la marcha de las antorchas que fue en la ciudad. Pensamos que íbamos a ser unos cuantos docentes porque por lo general a veces no está la participación de la población y cuando vimos que se sumaron muchísima gente, mucha familia, que nos aplaudían, que nos acompañaban, que tocaban bocina, que se emocionaba la gente. Eso me llamo mucha la atención. Fue una sensación diferente, está experiencia fue muy particular, es lo que yo sentí, el acompañamiento de los padres, de los alumnos, de los comercios, de todos. No solo aquí en Perico, sino también en Jujuy. El aplauso cuando salimos a la calle, nos aplaudían, los empleados de comercio, la gente que estaba en el banco, era una sensación de decir que se verdad estamos haciendo una protesta justa y la gente lo percibe. Me parece que fue mutuo.
​
- ¿Volvería a adherirse a una medida de esta naturaleza?
Creo que sí. Primero conocer por qué y para qué. Si, lo haría, pero conociendo las causas. Por ejemplo esto de la Reforma, empaparme un poco más, leer, saber de qué se trata, mirar un poco más la constitución, hacer comparaciones de ello y si de verdad esto a nosotros no está perjudicando entonces no tenemos que unir en esto. Le decía a mis compañeros que la lucha no terminó pero tenemos que conocer porque estamos luchando.
​
- ¿Qué opina de la decisión de continuar con el paro tomada por ADEP?
Yo justamente estuve en la asamblea que convocó ADEP y ha sido mucha la participación de los docentes. Si bien yo soy docente del estado, pero no estoy afiliada a ADEP, pero ADEP nos abrió las puertas y nos permitió opinar dando nuestro punto de vista. Lo que si las decisiones eran tomadas por los miembros del gremio y en esa asamblea la mayoría votaba mantenerse firme en ese pedido del sueldo y abajo la Reforma y aparte sumaron esto del apoyo a los pueblos originarios por las situaciones que se están viviendo en el norte y sumándose a las causas que expone la gente que vive acá, del Pongo, que fueron desalojados. Esos fueron los puntos que ellos tuvieron en cuenta y dijeron que iban a continuar, a seguir luchando. Yo desde mi punto de vista respeto porque son muchos de mis compañeros los que siguen en la lucha, se que en estos momentos están en Jujuy, en la protesta para que sean atendidos por el gobierno para que se habrán las paritarias y se llegue a una solución. No estoy en contra ni a favor. Solo respeto que ellos quieran seguir luchando, yo volví al trabajo porque tengo que empaparme más de la situación, saber más de la protesta pero me parece que mientras se mantengan unidos y quieran seguir luchando está bien. Somos libres, yo no los juzgo y me parece que está bien. Yo por mi situación no puedo porque tengo que trabajar acá y es diferente, sino me sumaria pero como les dije a mis compañeras voy a seguir apoyando de este lado.